martes, 29 de septiembre de 2009

LAS MUSICALIZACION EN TEATRO

Esta comprobado que el efecto musica, en una escena es agradable para el espectador e indudablemente siempre potencia la escena

Asi, tanto la escenografia o la iluminacion, la musicalizacion es un elemento importante en el teatro aunque algunos digan lo contrario.

Ciertos directores basados en sus experiencias particulares, afirman que la musica debe cumplir un papel fundamental en la escena, de hecho, algunos en sus puestas que realizan dedican un espacio donde mezclan texto con musica o musica con algun momento de silencio y accion.

Hubo algunas obras que hasta se han desarrollado casi como un videoclip teatral

La musica en escena, no es propia ni del cine ni de la tv y el hecho que se relacionen con ellas es solamente por que el cine y la tv abusaron de la musica hasta apropiarsela.

Nada es mas hermoso que ver en vivo y en directo una escena de besos o amor con una excelente musica de fondo .

Es normal que quienes estan en elmundo del teatro cuando ven una obra teatral ajena, piensen en algunas instancias modificadas donde haya un buen momento o una buena escena para insertar un tema musical.

Evidentemente la musica potencia la situacion cualquiera fuere.

Quizas sea por eso que algunos directores tradicionales consideran a la musica como un pecado o una mala droga, revitalizadora en un principio, pero ajena a la actuacion y por consiguiente termina siendo mala para el actor y para la puesta.

Tratemos de buscar el porque de esta negacion .

Quizas sea porque el teatro a diferencia del cine o tv es realista y en una accion de la realidad, la musica no existe y no sale de la nada como en una puesta escenica, filmica o televisiva..

Con ese criterio tampoco podriamos usar el recurso de la luz porque nada se apaga o se prende solo en la vida real, por ejemplo cuando besamos a nuestra amada.

Muchas tendencia teatrales consideran en forma textual y radical, al actor, como el elemento unico de importancia en la escena y es por eso que trabajan con ellos en una caja negra sin escenografias ,ni vestuarios , solamente con la luz blanca , fija, minima y necesaria .

Pero tampoco nos preguntamos si esa es nuestra vida real , la de vivir en un lugar sin color, sin elementos ,

Por lo tanto

¿Como entenderlo?

¿Es una tendencia en Verdad?

¿Es otra forma de hacer teatro o es una forma con faltantes, despojada?

¿Es pecado o es valedero el uso de la musica para potenciar una escena ?

El teatro es arte, y a nadie que este con el poder de crear decirle cuales son sus limites, si asi huiera sido , nuestro arte y nuestra cultura ,todavia, estarian en el obscurantismo.



http://www.youtube.com/watch?v=PYq1oFb1CY8
http://www.youtube.com/watch?v=Y6yj4XlEYwM&feature=related


“Drácula”, la novela de Bram Stoker de 1897 se convirtió en un Best Seller que dio origen a cientos de versiones cinematográficas, transformándose en la historia de terror más famosa de todos los tiempos. El 15, 16, 17 y 18 de octubre se estará presentando “Drácula, el Musical” en el Teatro Don Bosco de San Isidro, cuya adaptación estuvo a cargo de Pepe Cibrian y Ángel Mahler. La misma está dirigida Sergio Lombardo y protagonizada Pablo Páez, Cecilia Bay, Gabriel López y un gran elenco de más de 30 artistas en escena.

Más allá del terror que genera este oscuro personaje representante de todos los miedos de los seres humanos, “Drácula” es una escalofriante historia de amor.

Drácula, es el primer vampiro que dio origen a tantos otros que que se lucieron en el cine, la televisión, el teatro y la literatura.

Drácula, el Musical“, es una adaptación del libro de Bram Stoker, que cuenta con un despliegue de más de 30 artistas en escena.

domingo, 27 de septiembre de 2009


El avión rojo. Teatro

  • Fecha:

    24 septiembre 2009 - 28 noviembre 2009
  • Horario:

    Miércoles a sábado - 20:30
  • Lugar:

    Teatro UC - Jorge Washington 26 (Plaza Ñuñoa)
  • Valor:

    Entrada general: $6.000. Adultos mayores y convenios: $ 4.000. Estudiantes: $3.000.
  • Organizador:

    Teatro UC
  • Descripción:

Autor: Jaime McManus. Dirección: Hernán Lacalle. Elenco: Pablo Krohg, Pablo Macaya, Sergio Schmied, Mario Soto, Claudio Rojas, Sebastián Plaza y Omar Guede.

Una comedia histórica, épica y delirante basada en hechos reales ocurridos en 1930, pero con elementos de ficción, esta obra cuenta la historia de Marmaduque Grove, coronel del Ejército de Chile que, después de haber sido dado de baja por sus ideas políticas, se propone levantar en armas al Regimiento Chacabuco, para luego marchar sobre Santiago y liberar al país de la dictadura de Ibáñez.

En su hazaña, Grove es atacado por extrañas visiones y pesadillas, en donde Manuel Rodríguez, Arturo Prat, Pedro de Valdivia, el presidente José Manuel Balmaceda y el futbolista Carlos Caszely, entre otros, lo alertan de su fatídico destino.

Así, entre traiciones y juramentos y promesas no cumplidas, Grove se enfrenta con la Historia de Chile y la desafía a balazos, pues no claudicará jamás en su pragmática utopía. Sin embargo, ahora Marmaduque siente que no está solo: cree que los padres de la patria que aparecieran en sus alucinaciones, luchan a su lado.

Hombra

"Hombra" es una pieza transdisciplinar que utiliza un texto dramático del propio director para crear paisajes de movimiento a modo de coros o instalaciones de cuerpos, de unísonos vocales en paralelo a la deconstrucción de unísonos de movimiento, cruzados por el arme y desarme del total en tiempo real, exhibiendo los mecanismos de ensamble del material performático, como de su análisis por parte de los teóricos.

Funciones:

del 24 de septiembre al 17 de octubre, de jueves a sábado a las 20:30 h

Valores:

$3.000 entrada general y $2.000 estudiantes y tercera edad.